Impulsa Chelis Oliveros, conservación y rehabilitación de inmuebles históricos ante el INAH

Apaseo el Grande, Gto., a 08 de mayo de 2026.- Con el objetivo de supervisar el estado físico de inmuebles históricos y avanzar en las gestiones necesarias para su rehabilitación y conservación patrimonial, el Director del Centro INAH Guanajuato, Guillermo González León, realizó un recorrido por la antigua estación del tren y la comunidad de Ixtla, donde visitó diversas capillas históricas.

Durante el recorrido estuvieron presentes el Presidente Municipal, José Luis “Chelis” Oliveros Usabiaga, y el Director de Obras Públicas, Marco Ornelas Magaña, quienes acompañaron la inspección técnica y dialogaron sobre la importancia de preservar estos espacios representativos de la historia y cultura del municipio.

La visita permitió revisar las condiciones actuales de los inmuebles, identificar las acciones necesarias para buscar los permisos correspondientes ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia y gestionar futuros proyectos de intervención.

El Director del Centro INAH Guanajuato, Guillermo González León, destacó la relevancia de mantener y proteger este tipo de patrimonio histórico.

Por su parte, el Presidente Municipal, José Luis “Chelis” Oliveros Usabiaga, señaló que existe interés del Gobierno Municipal en rescatar y dignificar estos espacios históricos.

Por su parte, el Director de Obras Públicas, Marco Ornelas Magaña, explicó que el recorrido permitirá avanzar en los procesos técnicos y administrativos necesarios para futuros proyectos.