León, Guanajuato., 16 junio de 2026.- La Secretaría de Salud de Guanajuato trabaja de manera coordinada con la Cruz Roja Mexicana Delegación Estatal Guanajuato y el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG), para fortalecer la atención oportuna y eficiente de las emergencias.
En representación del Secretario de Salud, el Coordinador General de Salud Pública, José Felipe Carranco Escalona, participó en la presentación del “Trayecto de Transformación Institucional” de la Cruz Roja Mexicana Delegación Estatal Guanajuato.
Durante su intervención, Carranco Escalona destacó que hablar de la Cruz Roja es referirse a una institución con una profunda vocación humanitaria, caracterizada por su permanencia, neutralidad y entrega incondicional al servicio de las personas en momentos de mayor vulnerabilidad.
Señaló que los desafíos actuales exigen organizaciones cada vez más preparadas, innovadoras y cercanas a la ciudadanía, por lo que reconoció el esfuerzo que realiza la benemérita institución para impulsar un proceso de transformación orientado a fortalecer sus capacidades operativas y de respuesta.
Destacó que la evolución institucional presentada contempla la optimización de procesos, la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas y la capacitación permanente del personal y voluntariado, acciones que permitirán ofrecer respuestas más rápidas, precisas y eficientes ante cualquier emergencia.
Asimismo, resaltó la importancia de fortalecer el capital humano, mediante la profesionalización, motivación y desarrollo de liderazgos que contribuyan a consolidar instituciones modernas y preparadas para enfrentar los retos del presente y del futuro.
Carranco Escalona resaltó que la coordinación permanente entre el SUEG, la Cruz Roja Mexicana y las distintas instancias de protección civil constituye un pilar fundamental para garantizar una respuesta integral ante emergencias, accidentes y contingencias que pudieran afectar a la población.
Finalmente, reiteró que el trabajo en equipo entre instituciones fortalece la capacidad de respuesta del sistema estatal de salud y contribuye a salvar vidas, en concordancia con los principios de colaboración impulsados por el Gobierno de la Gente donde “Trabajando en equipo somos imparables”.

Más historias
SSG refuerza la atención de riesgo suicida en los 46 municipios.
Más de 2 mil guanajuatenses reciben atención a través de la Unidad Violeta del Gobierno de la Gente
Preparados DIF Estatal y municipios ante posibles contingencias por temporada de lluvias.