El presidente Andrés Manuel López Obrador constató en Paraíso, Tabasco, el inicio de producción de la refinería Olmeca, que tuvo un costo de 16 mil 816 millones de dólares, menor en comparación con complejos edificados en países como Kuwait, China e Indonesia.
El proyecto contó con mano de obra 100 por ciento mexicana; generó 44 mil empleos directos y 286 mil indirectos. El mandatario agradeció la labor de trabajadoras y trabajadores de la construcción que hicieron realidad en tiempo récord un complejo de calidad, como lo prometió en la campaña presidencial de 2018.
La también conocida como refinería Dos Bocas producirá combustibles de alta calidad y de mayor eficiencia energética, lo que permitirá reducir importaciones, abastecer el mercado interno y mantener precios justos para las y los consumidores.
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó que la refinería Olmeca actualmente tiene capacidad de procesar 170 mil barriles diarios de petróleo crudo y a partir del 21 de agosto alcanzará su máxima capacidad de 340 mil barriles diarios; incluirá 175 mil barriles de gasolinas y 130 mil barriles de diésel ultra bajo azufre.
El titular de Pemex destacó que la refinería Olmeca crecerá el proceso de crudo. Se estima que en septiembre de este año suba a un millón 709 mil barriles al día, equivalente a 235 por ciento más que en diciembre de 2018, cuando se registraban 511 mil barriles diarios debido a la falta de inversión en el sexenio anterior.
Como parte de la primera etapa, en julio pasado comenzó la producción de diésel ultra bajo azufre y logró más de un millón 100 mil barriles, los cuales ya fueron comercializados al Valle de México, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Chiapas.
La refinería Olmeca consta de 17 plantas de proceso, una planta de cogeneración eléctrica y de vapor, 58 tanques y 38 esferas de almacenamiento, cuya capacidad total es de 8 millones de barriles.
Más historias
Renuncian ministros de la Suprema Corte
¿Cuánto cuesta la canasta básica?
Ministro de la SCJN propone invalidar parte de la reforma judicial