Boca del Río, Veracruz a 12 de agosto del 2024.- La Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico (CECAMED), expuso ante su homóloga a nivel nacional los riesgos a la salud y la vida que implica a instituciones que ofrecen estudiar una maestría en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, sin tener la especialidad.
Al respecto, el comisionado estatal, Jaime Hernández Centeno, integrante del CMAM, señaló que es importante exhortar y exponer ante el Consejo Mexicano de Arbitraje Médico, a dichas “escuelas” que incluso ofrecen la expedición de permisos y reconocimientos con validez oficial por cursar estos estudios.
“Proponemos que se realice un exhorto a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y sus afines en los estados, con el propósito de actualizar y validar el perfil de los egresados de las instituciones educativas que cuentan con los registros ante el REVOE, correspondiente a planes y programas de la maestría en mención”.
Añadió el titular de la CECAMED que esto incluye a la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) y a la dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES), para que las instituciones educativas involucradas, destaquen que dichas maestrías no facultan a sus estudiantes para realizar procedimientos médicos quirúrgicos en esta especialidad.
“Así lo establece la legislación sanitaria vigente, debido a que el grado académico de maestría lo otorga una institución educativa que no forma parte del Sistema Nacional de Residencias Médicas”.
Esta propuesta y otras recomendaciones fueron aprobadas y firmadas por los integrantes del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico.
El total de las recomendaciones emitidas podrán ser consultadas en la página: www.conamed.gob.mx
Más historias
SSG despliega operativo sanitario en albercas de centros recreativos y balnearios de los 46 municipios.
Antes de pagar con tarjeta bancaria, la Secretaría de Seguridad y Paz recomienda poner atención para no caer en estafas
Asiste Libia Dennise a Reunión de Seguridad en Palacio Nacional y confirma resultados positivos de la estrategia CONFIA en Guanajuato