Únete a nuestro canal de WhatsApp
Celaya, Gto., a 22 de agosto del 2024.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su partido, Morena, buscará aprobar una reforma significativa al Poder Judicial en el próximo periodo parlamentario que comenzará el 1 de septiembre. Esta iniciativa, parte de un paquete de 20 reformas constitucionales presentadas en febrero, incluye la elección de jueces y magistrados por voto popular, reduciendo su mandato de 15 a 12 años, con una elección extraordinaria en 2025 para renovar a los actuales funcionarios.
La reforma tiene como objetivo combatir la corrupción y el nepotismo dentro del Poder Judicial, otorgando al Máximo Tribunal la facultad de nombrar y remover a sus funcionarios, además de modificar el procedimiento de responsabilidades administrativas para garantizar la investigación y sanción de actos de corrupción.
En términos de renovación estructural, la propuesta busca agilizar la justicia mediante la creación de Plenos Regionales y Tribunales Colegiados de Apelación, que reemplazarían a los actuales Plenos de Circuito y Tribunales Unitarios de Circuito, fortaleciendo así el debate y la certeza en las resoluciones judiciales. Asimismo, se facultaría al Consejo de la Judicatura Federal para concentrar en órganos jurisdiccionales los casos de violaciones graves de derechos humanos.
Finalmente, se propone reconfigurar la Suprema Corte de Justicia, reduciendo el número de ministros de 11 a nueve, descartando las dos salas actuales y garantizando sesiones públicas.
También se aboliría la pensión vitalicia para ministros y se ajustarían sus salarios, se reemplazaría el Consejo de la Judicatura Federal por dos nuevas entidades encargadas de la administración y vigilancia del Poder Judicial.
Más historias
Renuncian ministros de la Suprema Corte
¿Cuánto cuesta la canasta básica?
Ministro de la SCJN propone invalidar parte de la reforma judicial