Guanajuato, Guanajuato, a 22 de junio de 2026.- En Guanajuato, la identidad también se saborea, por ello, el Gobierno de la Gente, a través de la Secretaría de Turismo e Identidad (SECTURI), invita a las y los Guanajuatenses, así como a visitantes de todo el país, a ser parte de la Temporada Gastronómica Guanajuato ¡Sí Sabe!, una celebración que reúne los sabores, saberes y tradiciones que distinguen a cada rincón de nuestro estado.
A través de festivales, ferias y experiencias culinarias, esta temporada abre una ventana para descubrir la riqueza de la cocina tradicional, los ingredientes endémicos, los vinos y destilados Guanajuatenses, así como las propuestas gastronómicas contemporáneas que hacen de Guanajuato un destino único para disfrutar con todos los sentidos.
Esta Temporada Gastronómica, que inició el pasado 16 de mayo y continuará hasta el 30 de agosto, sigue consolidándose como una plataforma que promueve el patrimonio gastronómico de Guanajuato mediante experiencias que celebran y distinguen a cada región, con festivales dedicados al maíz, el mango, el borrego, la tortilla ceremonial y la cocina tradicional indígena, en encuentros especializados que además incluyen productos como tequila, mezcal, pulque, cerveza artesanal y vino; una programación que busca acercar a las y los visitantes a la esencia gastronómica de Guanajuato.
Además, la Temporada Gastronómica también fortalece el trabajo de cocineras tradicionales, productores locales, artesanos, emprendedores y prestadores de servicios turísticos, generando encadenamientos productivos que impactan directamente en las economías regionales.
Porque más que una agenda de eventos, la Temporada Gastronómica es una invitación a recorrer nuestros municipios, conocer a quienes preservan el patrimonio culinario de generación en generación y vivir experiencias que fortalecen el orgullo por nuestras raíces, impulsan la economía local y consolidan a Guanajuato como un destino donde la tradición y la innovación se encuentran en cada platillo.
Con esta estrategia, la Secretaría de Turismo e Identidad reafirma su compromiso de promover el patrimonio gastronómico como un motor de desarrollo turístico, cultural y económico de los municipios, fortaleciendo el orgullo por las tradiciones que dan sabor e identidad a Guanajuato, al mismo tiempo que se impulsa la ocupación hotelera, la derrama económica y el consumo de productos locales.
Porque en Guanajuato, cada platillo cuenta una historia, cada ingrediente guarda una tradición y cada municipio tiene un sabor que compartir.
La distribución de eventos por categoría, es:
Vino:
● Fiesta del Vino (Dolores Hidalgo, 15 y 16 de agosto).
Destilados (mezcal, tequila, pulque, cerveza artesanal)
● Feria Regional del Taco y la Cerveza (San Diego de la Unión, 28 de junio).
● Feria de la Cerveza y el Tequila “Un brindis por nuestras tradiciones” (Cuerámaro, 5 de julio).
● Festival de la Mojarra y la Cerveza (Yuriria, 18 y 19 de julio).
● Feria del Pulque y las Carnitas (Dr. Mora, 07 al 09 de agosto).
● Festival del Tequila Guanajuatense (Pénjamo, 15 y 16 de agosto).
● Feria del Mezcal y la Nieve de Comonfort (Comonfort, 15 de agosto).
Gastronomía tradicional
● Festival del Dulce Tradicional (Jaral del Progreso, 27 y 28 de junio).
● Feria de la Panificación (Acámbaro, 09 al 11 de julio).
● Festival de la Tortilla Ceremonial, el Molcajete y la Gordita (Comonfort, 11 y 12 de julio).
● Feria Gastronómica Purísima de Mil Sabores (Purísima del Rincón, 12 julio).
● Festival del Mango (Pénjamo, 18 y 19 de julio).
● Tradición y Sabor de la Región de Santiago Maravatío (Santiago MAravatío, 23 al 25 de julio).
● Muestra Culinaria Hña Hñu (Dolores Hidalgo, 18 y 19 de julio).
● Festival Gastronómico Mestizo (San José Iturbide, 19 de julio).
● Festival del Borrego (Coroneo, 25 y 26 de julio).
● Festival del Maíz (Tarandacuao, 25 de julio).
● Festival de la Parrillada del Rincón (San Francisco del Rincón, 26 de julio).
● Festival de las Delicias (Santa Cruz de Juventino Rosas. 15 y 16 de agosto).
● Costumbres, Tradiciones y Gastronomía de la Sierra Gorda de Xichú (Xichú, 15 y 16 de agosto).
● Feria de la Granada y la Pitahaya (Apaseo el Alto, 21 de agosto).
Alta cocina / experiencias gourmet
● Una luminaria en la cocina (Valle de Santiago, 9 de agosto).
● GEMA (San Miguel de Allende, 24 al 30 de agosto).
● Festival Endémico (Irapuato, León, Guanajuato, San Miguel de Allende; 14 y 15 de agosto).

Más historias
SSG líder nacional en atención y control de la hipertensión arterial.
SSG refuerza la atención de riesgo suicida en los 46 municipios.
Más de 2 mil guanajuatenses reciben atención a través de la Unidad Violeta del Gobierno de la Gente