Detienen a cinco hombres vinculados a un grupo generador de violencia en Zacatecas.

Como parte de las acciones para detener a generadores de violencia, en dos acciones en Zacatecas, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con la Fiscalía del Estado, ejecutaron una orden de cateo, donde se detuvo a cinco personas vinculadas con un grupo delictivo y se aseguraron armas de fuego, así como cartuchos, cargadores y dosis de droga.

En seguimiento a trabajos de investigación e inteligencia por delitos de tentativa de homicidio y asociación delictuosa, se ubicó un inmueble donde se resguardaban personas vinculadas a un grupo delictivo generador de violencia con orígenes en el estado de Jalisco, por lo que se implementaron vigilancias fijas, móviles y discretas, se recabaron datos de prueba suficientes con las que un Juez de Control otorgó una orden de cateo.

Con lo anterior, se realizó un despliegue coordinado entre las autoridades de seguridad y se intervino un domicilio ubicado en la colonia Brisas, en el municipio de Nochistlán, donde se detuvo a cuatro personas, entre ellas a Mauro Yuriel “N” de 30 años, además se aseguraron armas largas y cortas, así como cartuchos, cargadores, diversas dosis de droga, un vehículo y chalecos balísticos.

Cabe mencionar que Mauro Yuriel “N” se desempeñó como funcionario público en el municipio de Apulco y era investigado por asociación delictuosa, homicidio y secuestro.

En otra acción simultánea, los agentes de seguridad detuvieron a Juan Antonio “N”, quien también fue servidor público de Apulco y cuenta con orden de aprehensión por sus vínculos con el mismo grupo delictivo. 

Por lo anterior, a los detenidos se les informaron sus derechos de ley y junto con lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal e integrará la carpeta de investigación del caso.