Apaseo el Grande, Gto., a 30 de enero de 2026.- Con el objetivo de las nuevas generaciones de Apaseo, conozcan la riqueza histórica que hay en Apaseo el Grande, un primer grupo de 10 niñas y niños, participaron en una visita guiada en la zona donde el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realiza trabajos de salvamento arqueológico en el tramo correspondiente al proyecto del tren de pasajeros Querétaro–Irapuato.
Dichos trabajos, los realizan con el objetivo de proteger y resguardar el patrimonio histórico y cultural de la región.Fueron 10 niñas y niños de la primaria Vicente Guerrero de la comunidad de Obrajuelo, quienes participaron en esta visita.
Eva, representante del INAH, explicó que estos trabajos forman parte de un procedimiento institucional enfocado en la salvaguarda del patrimonio arqueológico ante obras de infraestructura impulsadas por los distintos niveles de gobierno.
“El salvamento arqueológico es un departamento del INAH que se encarga de proteger, investigar y documentar el patrimonio de manera más inmediata, sobre todo cuando se trata de proyectos federales, estatales o municipales”, explicó.
Detalló que, a diferencia de los proyectos de investigación a largo plazo, el salvamento arqueológico responde a situaciones emergentes, como la construcción de vías ferroviarias, zonas industriales u otras obras que podrían afectar vestigios históricos.
Acompañados del Presidente Municipal, Chelis Oliveros Usabiaga y del Regidor, Francisco Mendoza, se invitó a las niñas y niños a conocer las unidades de excavación, donde arqueólogos explicaron de primera mano las labores que realizan en el sitio. En todo momento, los infantes estuvieron atentos a las indicaciones e información que se les brindó.
El Presidente Municipal, Chelis Oliveros Usabiaga, destacó la relevancia de estos trabajos y la coordinación con el INAH para el desarrollo del municipio.
“Para nuestro gobierno es fundamental que cualquier obra de desarrollo vaya de la mano con el respeto y la protección de nuestra historia. Agradecemos al INAH el trabajo de salvamento arqueológico que se realiza en este proyecto, porque garantiza que el patrimonio cultural de Apaseo el Grande sea cuidado y preservado para las futuras generaciones”, expresó.
El Alcalde hizo un llamado a la ciudadanía a permitir que personal del INAH trabaje y a evitar creer en información falsa que circula en redes sociales. Destacó que será el propio Instituto Nacional de Antropología e Historia quien determine cuándo informarán y darán a conocer los hallazgos, pues el propio personal federal indicó que es un proceso que lleva tiempo.

Más historias
DIF Cortazar realiza bazar con causa para impulsar nuevos proyectos sociales
“Rap por el Barrio” llega a El Cerrito para impulsar la cultura urbana y el talento juvenil
Impulsa Apaseo el Grande la capacitación con plataforma educativa digital gratuita