Recuerdan vida y obra de Francisco Eduardo Tres guerras, en su aniversario luctuoso

El Ayuntamiento y el Gobierno Municipal recodaron la vida y obra del célebre arquitecto celayense Francisco Eduardo Tresguerras, a 192 años de su fallecimiento.

El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, encabezó el acto cívico de inicio de semana donde recordaron al autor del majestuoso Templo del Carmen, uno de los monumentos arquitectónicos más representativos del municipio, así como de otras obras que quedaron plasmadas en Celaya y otros lugares del país.

“Francisco Eduardo Tresguerras, era un revolucionario de ese momento al ser representante de la nueva forma de hacer cultura y contribuyó en cierta medida con su obra, no solo en Celaya sino en varias ciudades de Guanajuato y en otros estados como en San Luis Potosí y Querétaro, a propagar las ideas de un nuevo orden. La gente que iba a ver nuestra hermosa iglesia del Carmen y se sorprendía porque estábamos acostumbrados a las iglesias que antes eran lúgubres, con poca luz, pero con el neoclásico hay mucha luz, siguen las esculturas romanas, las esculturas griegas, pero hay mucha luz, cuando entramos nosotros a la iglesia del Carmen vemos una iglesia gigante, enorme, grande, pero con muchísima luz”, comentó el alcalde, en su mensaje.

El cronista de la ciudad, Fernando Amate, también hizo referencia a la vida y al legado del arquitecto, artista, político y célebre personaje celayense que vivió del 13 de octubre de 1759 al 3 de agosto de 1833 e hizo un llamado a honrar su memoria cuidando, como sociedad, cada una las obras que heredó al pueblo celayense.

En el acto cívico participaron integrantes del Ayuntamiento, así como titulares de las direcciones del Gobierno Municipa.