Municipio apoyara a familias afectadas en la colonia Cuauhtémoc

Luego de las afectaciones generadas en la colonia Cuauhtémoc por el desbordamiento del Canal de Labradores, que afectó 88 casas y más de 400 personas, este miércoles comenzó la limpieza de la zona en calles y viviendas para evitar riesgos sanitarios. Continúan también las evaluaciones de daños a inmuebles y bienes, con el compromiso de alcalde Juan Miguel Ramírez y el Gobierno Municipal, de apoyarles para mitigar las afectaciones.

Por instrucciones del presidente municipal, y en labores conjuntas por parte de todas las dependencias municipales como son Protección Civil, JUMAPA, Servicios Municipales, Obras públicas, Infopol, Policía Municipal, apoyados por la Guardia Nacional y la Jurisdicción Sanitaria, desde el primer momento que se conoció la afectación, la madrugada del martes, se hizo presente la ayuda para desalojar las viviendas afectadas y resguardar la integridad de las personas vulnerables.

Durante el día y tarde del martes se realizaron acciones de limpieza del canal que quedó obstruido por la caída de un árbol (lo que generó el desbordamiento), además del rebombeo de agua en calles y viviendas.

Más tarde inició la evaluación de daños en viviendas que contabilizó 87 casas y 400 personas afectadas.

Este miércoles, en rueda de prensa, el director de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA), Saúl Trejo, informó que desde temprano iniciaron los trabajos de limpieza en calles y en las propias viviendas.

El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, señaló que del reporte emitido por Protección Civil no hubo víctimas ni personas que requirieran traslado a hospitales, únicamente el desplazamiento de algunas personas en sillas de ruedas que fueron llevados con familiares a otras colonias, para su resguardo.

El alcalde Ramírez Sánchez dio a conocer que existe un fondo municipal de atención a emergencias que se activará y se empleara para las necesidades prioritarias, y afirmó que las familias afectadas recibirán todo el respaldo del Gobierno de la Esperanza.

Entre las acciones inmediatas que ordenó el alcalde se encuentran:

  • Limpieza de todas las calles y casas.
  • Limpieza del Canal de Labradores para retirar árboles y basura de grandes dimensiones que generan su obstrucción.
  • Apoyo de despensas y alimentos que son suministrados por el DIF municipal a las familias perjudicadas.
  • Realizar una evaluación de las viviendas para determinar si existen daños físicos o estructurales.
  • Desazolve del sistema de drenaje de la colonia.
  • Entablar convenios con empresas de electrodomésticos para conseguir descuentos o donativos, principalmente de refrigeradores.

Desde ayer, ahondó el alcalde, sostuvo diálogo con la gobernadora del estado, Libia García, quien también mostró disposición de apoyar para mitigar las afectaciones a las familias de la colonia Cuauhtémoc.