Movilización policial tras agresión a balazos contra la Guardia Nacional en Villagrán

Villagrán, Guanajuato.- Una intensa movilización policiaca se registró la mañana de este martes entre las comunidades de San Salvador, Torrecillas y Santa Rosa de Lima, luego de que se reportara una agresión a balazos contra elementos de la Guardia Nacional.

De estos hechos no se reportaron civiles u oficiales lesionados, únicamente daños a dos patrullas, entre ellas una de la Policía Municipal de Celaya que había llegado en apoyo.

Los hechos se registraron aproximadamente a las 9:30 de la mañana, cuando los oficiales federales solicitaron refuerzos debido a que habían sido víctimas de un ataque armado por parte de civiles armados, con quienes iniciaron una persecución entre comunidades ubicadas en los límites de Celaya y Villagrán.

Debido a esto, se originó una fuerte movilización en la que participaron elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Municipal, tanto de Celaya como de Villagrán, quienes se trasladaron al punto indicado en la carretera que comunica San Salvador Torrecillas con la comunidad de Santa Rosa de Lima.

A pesar de la magnitud y del despliegue policial, los presuntos agresores lograron escapar de las autoridades. Sin embargo, una patrulla de la Guardia Nacional resultó con daños en la carrocería, al igual que una de las patrullas de la Policía Municipal de Celaya, esto de acuerdo con fuentes dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El despliegue policial ocasionó incertidumbre entre los habitantes de las comunidades, quienes dijeron desconocer qué había ocurrido; únicamente vieron entrar y posteriormente salir a las unidades de seguridad pocos minutos después.

Por el momento, las autoridades no han dado a conocer más detalles al respecto. Sin embargo, la fuente señaló que todo habría derivado de una persecución, luego de que los elementos federales detectaron un vehículo tripulado por civiles armados, quienes durante la huida realizaron disparos.