JUMAPA acredita su laboratorio en la rama de alimentos

El Laboratorio de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) de Celaya amplió su alcance de acreditación en la rama de alimentos. Con ello, este laboratorio se ubica como uno de los dos de organismos operadores en el estado de Guanajuato con esta capacidad de análisis certificada y como uno de los 10 en todo el país.

Así lo informó en rueda de prensa el director de la JUMAPA, Saúl Trejo, quien destacó la importancia de este logro para la población celayense y de la región, al tratarse de un compromiso cumplido con la salud y bienestar de la comunidad.

La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), fue quien realizó la auditoría que quedó aprobada de forma satisfactoria lo que permitirá a la JUMAPA garantizar el cumplimiento de parámetros cada vez más estrictos en la calidad del agua, de acuerdo con la Norma 127.

A nivel nacional, el laboratorio de JUMAPA se coloca como uno de los diez en el país con esta acreditación, un reconocimiento que garantiza que sus resultados son confiables y válidos.

Este estatus de laboratorio acreditado asegura que los procesos, métodos y equipos utilizados están validados y que el personal cuenta con la capacitación necesaria para emitir resultados correctos y confiables, sin conflictos de interés.

Realizan obras de alcantarillado y pavimentaciones

El director de la JUMAPA también informó de dos obras que se realizaron, una de ellas fue la rehabilitación de la red de alcantarillado sanitario en la calle Rosas Moreno, tramo de la calle Tomasa Esteves a Francisco Quintanilla, con la instalación de 414 metros de tubería nueva, construcción de 29 descargas domiciliarias y 14 bocas de tormenta. La inversión fue de 3.7 millones de pesos y el tiempo de ejecución fue de 3 meses.

Otra obra que informó fue la reparación de socavón camellón Eje Clouhtier, a la altura de la colonia Álamos, donde intervino el equipo de contingencia para inspeccionar, señalizar y realizar la obra que consistió en sustituir 11 metros de tubería de PEAD corrugado de 42 pulgadas, para reparar el espacio colapsado. Los trabajos requirieron alrededor de 3 días y se invirtieron 200 mil pesos del gasto corriente.

El director de Obras Públicas, Juan Refugio Rojas, también participó en la rueda de prensa para informar de dos obras de pavimentación que iniciaron, la primera en la calle Pirul de la colonia Los Laureles primera sección, con un monto contratado de 4.08 millones de pesos, y la otra en la calle Segunda Privada de Melchor Ocampo de la colonia Lindavista, con un monto de inversión de 3.2 millones de pesos.

En ambas obras se realizarán trabajos integrales de pavimentación con losas de concreto, banquetas, guarniciones, red sanitaria, rehabilitación de red hidráulica, señalética vial y alumbrado público.