La Fiscalía General del Estado de Guanajuato ha iniciado una carpeta de investigación por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral, luego de una intervención realizada en un rancho.
Como resultado de una orden de cateo, aproximadamente 700 personas fueron localizadas en el lugar, muchas de ellas en condiciones de vulnerabilidad.
Las personas resguardadas son originarias de los estados de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, y recibirán atención médica, psicológica y acompañamiento integral por parte de diversas instituciones estatales y municipales.
La intervención fue posible gracias a una operación coordinada en la que participaron la Fiscalía del Estado, con apoyo de su unidad K9, la Guardia Nacional (GN), las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), Policía Municipal, Protección Civil, Cruz Roja, PEPNA, DIF Estatal y Municipal, Bomberos y la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG).
Durante el despliegue se localizó a una persona con posesión de narcóticos, por lo que se abrió una nueva carpeta de investigación por ello. Este operativo forma parte de la estrategia integral para la erradicación de delitos que vulneran la dignidad y los derechos humanos, priorizando una visión humanista y centrada en la atención a las víctimas.
Las autoridades reiteran su compromiso para continuar trabajando de manera interinstitucional y garantizar el acceso a la justicia, así como proteger a las personas en situación de riesgo. La investigación continúa en curso, y se mantendrá informada a la ciudadanía conforme se obtengan avances.
Más historias
Detienen en San José de Iturbide a dos personas con órdenes de aprehensión por robo calificado
Recupera Secretaría de Seguridad y Paz en Silao caja refrigerada con helados valuados en medio millón de pesos
Fiscalía de Guanajuato esclarece homicidio en bar de San Luis de la Paz con la captura del presunto responsable