Derivado de acciones de inteligencia y operativos de campo, se logró la captura y vinculación a proceso de sujetos señalados por el delito de extorsión agravada.
Estos casos destacan por ser de los primeros en procesarse bajo la nueva Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión, marcando un precedente en el combate a este ilícito en la entidad.
En el municipio de Salamanca, la Fiscalía cumplimentó órdenes de aprehensión contra sujetos que asolaban a comerciantes del mercado Tomasa Esteves y alrededores.
En el primer caso, LUIS DAVID “N” fue vinculado a proceso por extorsión agravada en perjuicio del propietario de un establecimiento de comida. El imputado enviaba notas extorsivas y mensajes telefónicos adjudicados a una organización criminal, por lo que el Juez de Control le impuso permanecer en prisión como medida cautelar.
Finalmente, también en Salamanca, se vinculó a proceso a LUIS ALBERTO “N” por actos extorsivos en agravio de los propietarios de un negocio. El sujeto enviaba notas amenazantes y realizaba llamadas firmadas por un grupo delictivo para exigir dinero a cambio de no atentar contra la vida de las víctimas.
Tras la formulación de imputación por parte del Ministerio Público, el juzgador dictó la vinculación a proceso por extorsión agravada bajo la nueva normativa general, imponiendo prisión al presunto responsable.
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato refrenda su compromiso con la procuración de justicia, la seguridad y la defensa de las víctimas, y exhorta a la ciudadanía a denunciar este delito de manera segura y confidencial.
📞 Denuncia la extorsión: 800 DNUNCIA (368 62 42)

Más historias
Feminicida es condenado a más de 100 años de cárcel por doble crimen en Dolores Hidalgo
Violencia en Celaya: Asesinan a hombre en autolavado de la colonia Pedregal
Cinco sujetos son vinculados por tentativa de homicidio contre Agentes de Investigación y delitos federales en Silao