Garantiza Guanajuato preparatoria para el 100% de aspirantes

.

Guanajuato, Gto., 22 de junio de 2026.- El Gobierno de la Gente, a través de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), garantizó un espacio para el 100 por ciento de las y los aspirantes que concluyeron su proceso de ingreso a Educación Media Superior, en las modalidades escolarizada, mixta y no escolarizada.

Los 87 mil 966 estudiantes que concluyeron satisfactoriamente su proceso de registro cuentan ya con una opción educativa asignada para el ciclo escolar 2026-2027. De ellos, más del 90 por ciento fue ubicado en la institución que eligió como primera opción, resultado que refleja una planeación eficiente y la coordinación entre los 14 subsistemas de Educación Media Superior que integran la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS), garantizando que ninguna o ningún joven se quede sin la oportunidad de continuar sus estudios.

Como parte de la transformación del sistema educativo, este año Guanajuato eliminó el examen de admisión como requisito de ingreso; el su lugar se aplicó una evaluación diagnóstica aplicada desde el mes de marzo. Esta medida permitió identificar áreas de oportunidad académica y brindar información oportuna a las preparatorias para implementar cursos propedéuticos y estrategias de nivelación.

El secretario de Educación de Guanajuato, Luis Ignacio Sánchez Gómez, destacó que el objetivo es eliminar cualquier barrera para que las y los jóvenes continúen sus estudios.

“Hoy Guanajuato está preparado para recibir a estudiantes con más espacios, más oportunidades y un acompañamiento cercano. Queremos que nadie se quede atrás y que cada joven tenga la posibilidad de construir su proyecto de vida”, señaló.

La estrategia de acceso se fortalece con una expansión histórica de la oferta educativa. Durante el ciclo escolar 2025-2026 entraron en operación 31 nuevos centros educativos, entre ellos 26 Bachilleratos Integrales de Guanajuato (BIG), cuatro planteles federales y un nuevo centro de la DGETI en León. Esta ampliación permitió incrementar significativamente la capacidad de atención y brindar oportunidades de estudio a más de 11 mil 300 jóvenes adicionales, ampliando el acceso a la Educación Media Superior en distintas regiones del estado.

Para este año, se proyecta la apertura de 58 nuevas preparatorias, de las cuales 40 corresponderán al modelo de Bachillerato Integral. Asimismo, durante la Segunda Sesión Ordinaria 2026 de la CEPPEMS se aprobaron 4 mil espacios adicionales en instituciones de alta demanda como SABES, CECYTEG, DGETI y UVEG.

En coordinación con la Federación y los municipios, se contempla la apertura de 14 Bachilleratos Nacionales “Margarita Maza”, así como nuevos planteles y ampliaciones en instituciones como CBTIS y CETAC.

Gracias a estas acciones, Guanajuato se posiciona como la entidad con mayor crecimiento en cobertura de Educación Media Superior a nivel nacional durante el ciclo escolar 2025-2026. Así lo destacó la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, al señalar que estos resultados reflejan el compromiso de su administración por ampliar las oportunidades educativas y garantizar que más jóvenes tengan acceso, permanencia y continuidad en sus estudios de bachillerato.

Como parte del proceso de ingreso a la Educación Media Superior, las y los aspirantes ya pueden consultar las listas de resultados en el plantel donde realizaron su registro. Quienes hayan sido aceptados deberán formalizar su inscripción antes del 30 de junio. En caso de no aparecer en las listas, podrán conocer la institución educativa asignada ingresando con su CURP al Sistema Único de Registro para Educación Media Superior (SUREMS) en https://surems.seg.guanajuato.gob.mx. Para recibir orientación o resolver dudas, se encuentra disponible la línea de atención 800 388 87 67.