Reconocen a Salvatierra por su desempeño óptimo en gestión municipal

Salvatierra, Gto.- El presidente municipal, José Daniel Sámano Jiménez, informó que Salvatierra obtuvo un nivel óptimo en 99 de los 115 indicadores evaluados por la Guía Consultiva de Desempeño Municipal, consolidándose como un gobierno eficiente y transparente.

La calificación fue dada a conocer por la subsecretaria de Vinculación y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato, Elvira Paniagua Rodríguez, en un evento realizado en la sala de cabildo el pasado viernes, en que se reafirmó la importancia del trabajo coordinado entre los distintos órdenes de gobierno para avanzar en el fortalecimiento del federalismo y el desempeño municipal.

La Guía Consultiva es un instrumento de planeación diseñado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) para ayudar a los ayuntamientos a orientar su trabajo de manera ordenada y eficiente, fortaleciendo las capacidades institucionales y proporcionando información clave para la toma de decisiones durante el ejercicio gubernamental.

Esta evaluación contempla ocho ejes fundamentales para el desarrollo municipal: Organización, Hacienda, Gestión del Territorio, Servicios Públicos, Medio Ambiente, Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Gobierno Abierto, áreas que permiten medir el desempeño integral de las administraciones locales.

Además de promover una gestión pública más eficiente y transparente, la Guía contribuye al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, impulsando acciones orientadas al bienestar de la población y al fortalecimiento institucional de los municipios.