Reporta Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública abortos en el Estado

En lo que va del año el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que tienen 14 carpetas abiertas por aborto, en Guanajuato todavía es considerado un delito.

Esto significa que la Fiscalía del Estado abre aproximadamente dos carpetas de investigación por aborto cada mes. A pesar de las constantes iniciativas que se han hecho para despenalizar el aborto en el Estado, estas no han pasado, por lo que las mujeres todavía podían enfrentar una condena por el delito.

Según las autoridades las mujeres que cometan aborto podrían pasar tras las rejas de seis meses a tres años de prisión, y cinco a treinta días de multa para la mujer que voluntariamente procure su aborto o consienta que otro lo haga abortar. Aunque esto no es punible en caso de que sea resultado de una violación o si el aborto se da de manera natural.

Se reconoció por parte de los diputados y de las autoridades estatales y municipales que las mujeres viajan a la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo o Veracruz donde el aborto es legar para interrumpir el embarazo de forma segura, y donde existen clínicas públicas y privadas para realizar la interrupción de manera segura.

Por ahora, todavía se busca que en Guanajuato se despenalice el aborto, situación que está en la mira de nueva cuenta del Congreso del Estado.