Inicia la campaña Mes del Testamento y la Jornada de Asesoría Notarial

Comenzó la campaña Mes del Testamento y la Jornada de Asesoría Notarial que se realizará los meses de septiembre y octubre en el patio de Presidencia Municipal. Los beneficios que otorgarán los notarios es el trámite de testamento con un costo de 2 mil 500 pesos para público en general, así como asesoría gratuita, de lunes a viernes, de 12:00 a 14:00 horas.

Este lunes por la mañana el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, encabezó la inauguración de estas jornadas, con la presencia del diputado Antonio Chaurand y los notarios de Celaya, representados por la presidenta del Colegio, Irma Gutiérrez Galván.

El alcalde hizo la invitación a todos los celayenses en edad de hacer su testamento para que acudan y aprovechen esta oportunidad de proteger su patrimonio y brindar certeza jurídica a quienes más lo necesitan.

“Para este gobierno municipal un honor dar inicio a una jornada que representa un claro ejemplo de lo que se puede lograr cuando sociedad civil y gobierno trabajan de la mano, con objetivos comunes y visión del futuro; el acceso a la información jurídica y notarial de forma clara, accesible y sin costo es un derecho que da fortaleza a nuestras familias, protege su patrimonio y brinda certeza jurídica a quienes más lo necesitan. Hoy, con esta jornada, damos pasos firmes hacia una sociedad más informada, más justa y más equitativa”, dijo el presidente Ramírez Sánchez, en el evento de inauguración.

La presidenta del Colegio de Notarios de Celaya, Irma Gutiérrez, hizo un recuento del origen y el avance de estas jornadas notariales que desde el año 2014 han beneficiado a muchas familias del municipio y de la región.

“Sabemos la importancia de otorgar un testamento, nos permite decidir en vida que los bienes de los que seamos titulares al momento de nuestro fallecimiento queden en favor de las personas que cada uno en su carácter de testador decida; esto tiene un profundo significado porque no solamente fortalece la seguridad jurídica sino que se traduce en un verdadero acto de amor que contribuye en gran medida a la paz y a la armonía de las familias y por ende a la paz social, elemento fundamental del desarrollo de las sociedades”.

La notaria Irma Gutiérrez dijo que inicialmente se había establecido un costo preferencial por testamento general de 3 mil 300 pesos y de 2 mil 600 pesos para adultos mayores, mujeres e inmigrantes, sin embargo, en cumplimiento a los convenios que el pasado 14 de agosto suscribió con el municipio de Celaya, se definió un costo de 2 mil 500 pesos por testamento general, es decir cualquier persona desde la edad de testar, ya sea hombre, mujer, de la tercera edad o migrante, cualquier persona.

El trámite de sucesión agraria también tendrá un costo accesible de mil pesos y de 2 mil pesos cuando sea un testamento público abierto con capítulo para derecho agrario y con capítulo para inmuebles no agrarios.

Reiteró que, para el caso de las jornadas notariales, los servicios gratuitos de asesoría sobre cualquier trámite serán en el patio de Presidencia Municipal, en horario de las 12:00 a las 14:00 horas, de lunes a viernes.