Concluye formación la primera generación de la Academia de Policía Infantil.

Apaseo el Grande, Gto.- En una ceremonia llena de emoción y orgullo para Apaseo el Grande, se graduaron 34 niños de la primera generación de la Academia Policial Infantil “Nuevos Niños Apaseenses”. El Presidente Municipal, Chelis Oliveros Usabiaga y el Director de Seguridad Pública, Juan Ulises Rodríguez Castrejón, encabezaron la entrega de reconocimientos y colocación de botones a las niñas, niños y adolescentes que han sido parte de este innovador programa a cargo de la Coordinación de Prevención Social de la Violencia.

Ana Paula Sánchez Ángel, fue la voz de las y los graduados, quienes agradecieron la experiencia y el aprendizaje durante su formación: “quiero agradecer a todos mis maestros porque cada uno me han dejado una gran enseñanza de vida”, expresó.

En representación de la Secretaría de Seguridad y Paz, la Mtra. Bárbara Lugo Delgado, Subsecretaria de Prevención reconoció el legado de compromiso y responsabilidad que el Gobierno Municipal deja a través de la formación de los Nuevos Niños Apaseenses.

“En esta Academia, nuestros niños se convierten en líderes, en promotores del bien común y en agentes del cambio social. Hoy ustedes no sólo reciben un diploma, sino que reciben la responsabilidad de ser ejemplo en sus colonias en sus escuelas y en sus familias, ustedes saben ahora que la legalidad es una forma de convivir con los demás, ustedes entienden que las reglas nos protegen a toda y a todos”, dijo a las y los cadetes graduados.

Por su parte, el coordinador de Prevención Social de la Violencia, una emotiva señaló que los “Nuevos Niños Apaseenses” son el presente de la sociedad. “La visión de este programa fue apostar por los niños y las niñas para construir el futuro. Pues este se construye con valores, comunidad, sentido de pertenencia, educación y vocación de servicio”, expresó.

El Presidente Municipal, Chelis Oliveros Usabiaga, manifestó en su mensaje que “a seguridad se hace a través de las familias y principalmente a través de los niños. “Hoy cada una de ustedes se vuelve un farol y tienen que refrendar su compromiso todos los días con su trabajo”. Asimismo, invitó a los cadetes a pasar la voz e invitar a otras niñas y niños a vivir esta experiencia.

La ceremonia, que marca un hecho histórico para el municipio, se realizó en el nuevo Complejo de Seguridad, con la presencia de padres de familia y el equipo de instructores de la Academia, donde los graduados recibieron su reconocimiento por haber completado con éxito su formación en valores cívicos, disciplina y seguridad.

Los cadetes graduados fueron entrenados durante tres meses en diversas áreas, desde prevención del delito, hasta técnicas básicas de seguridad y trabajo en equipo. En este sentido, se entregaron reconocimientos a quienes destacaron en: disciplina, gallardía, valentía, perseverancia y liderazgo.

Asimismo, como parte de esta emotiva ceremonia, los cadetes graduados, entregaron al Director de Seguridad Pública, Ulises Rodríguez Castrejón, una playera enmarcada en la que cada uno plasmó su nombre y palabras de agradecimiento, en muestra de la admiración al Comisario.

Éste, a su vez dijo que esta primera generación da la pauta para triplicar el número de cadetes en las siguientes etapas. “Quiero que ustedes, padres de familia, confíen en nosotros, confíen en que estamos tratando de cambiar esta visión de seguridad y lo vamos a lograr empezando con ellos, buscar que los más pequeños hagan siempre algo de provecho para la sociedad”, señaló.

Esta primera generación de la Academia Policial Infantil marca un parte aguas y refuerza el compromiso del Gobierno Municipal de seguir formando a más niñas y niños y hacer de éste un Apaseo Siempre Grande.