Durante los honores a la bandera correspondientes a la semana que inicia, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, recordó el acontecimiento histórico y la conmemoración del Día del Trabajo, el próximo jueves 1 de mayo, esperando que este año regrese el desfile en el que los trabajadores manifiestan sus demandas laborales.
Esta fecha se conmemora en honor a los llamados “Mártires de Chicago”, un grupo de trabajadores que en 1886 fueron condenados a prisión y otros a muerte, luego de participar en manifestaciones para exigir derechos como jornadas laborales de 8 horas.
El presidente municipal recordó también a los trabajadores mexicanos y la lucha que iniciaron después de la Constitución de 1857.
“De 1876 al 1900, en ese momento si la gente trabajaba en una fábrica y rompía un martillo se lo cobraban, no había jornadas de 8 horas, no había ISSSTE, no había IMSS y por lo tanto el incipiente movimiento obrero se organiza en mutualistas, se organiza en cooperativas porque si alguien moría entre todos juntaban recursos económicos, lo enterraban y a veces le daban algo a la familia, y así se van dando las condiciones.
Llega la Revolución en 1910 y muchas de las ideas de esa Revolución son propuestas de los hermanos Flores Magón, son propuestas del partido liberal mexicano de ese entonces y empiezan a hablar de mejoras salariales, se empieza a hablar de jornadas justas, no de 18 o 20 horas trabajando, se empieza a hablar de que los niños no deben de trabajar, etcétera”, comentó el alcalde Ramírez Sánchez.
Añadió que, en la constitución de 1917, específicamente en el artículo 123, por primera vez en un país se habla de tutelar los derechos de los trabajadores, pero, así como otros derechos establecidos, tampoco se cumplen y por ello, cuando se da la masacre de trabajadores en Chicago, un 1 de mayo, los trabajadores de México se suman a festejar el día del trabajador, el primero de mayo.
El presidente municipal adelantó que ya está en pláticas con sindicatos para que este jueves 1 de mayo se vuelvan a manifestar los trabajadores con sus demandas en un desfile al que podrían sumarse los trabajadores municipales.
- En los honores a la bandera participó la presidenta del Patronato del DIF municipal, Laura Casillas, integrantes del Ayuntamiento y titulares de las direcciones municipales.
Más historias
Detienen a 3 hombres por presunto robo
Anuncian el Primer Encuentro Municipal de Danza, el concurso del Festival Internacional de Cine Celaya y taller para realizar prótesis mamarias
Inauguran calle de las cajetas en Celaya