La Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso local, en la que participan la diputada Noemí Márquez Márquez y el diputado Roberto Carlos Terán Ramos, aprobó el dictamen de un punto de acuerdo que exhorta a autoridades federales y estatales a que fortalezcan las acciones en contra del gusano barrenador, plaga que afecta gravemente al ganado.
Dicho llamado va dirigido al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y a la Agencia Nacional de Aduanas, a fin de que se diseñe una política eficiente, fuerte y firme para cuidar el ganado y la exportación, mediante la implementación de acciones más rígidas con respecto a las importaciones de ganado proveniente de Centroamérica, en lo particular para evitar el ingreso de animales contaminados con cualquier tipo de plaga o enfermedad que ponga en riesgo la producción en México.
Además, para que se fortalezcan las acciones de prevención y erradicación del gusano barrenador, se refuerce la vigilancia epidemiológica y aseguren la difusión de protocolos de bioseguridad y detección temprana.
Asimismo, se exhorta a la Secretaría del Campo en el estado para que, en el ámbito de sus competencias, se realicen e implementen acciones preventivas y ejecutivas para reforzar las medidas sanitarias que ayuden a evitar la propagación de la plaga del gusano barrenador dentro Guanajuato.
Más historias
Inicia Programa de Reconstrucción de Mama en HGR No. 58 del IMSS Guanajuato para pacientes afectadas por cáncer de mama
Avanza ampliación de planta de tratamiento de Cortazar
Desarticulan célula de alto impacto dedicada al robo al autotransporte federal y realiza más de 11 mil aseguramientos y 71 detenciones en una semana